El huerto vertical ofrece tantos beneficios como las cubiertas vegetales. Pero, si además, esas cubiertas vegetales están cultivadas, mejor que mejor. Además, es la opción para las personas que quieren cultivar pero no tienen espacio. De esta manera, no se necesita un amplio espacio, como un jardín o una terraza, solo necesitarás la tierra y el abono. Sin embargo, al no ser un huerto tradicional, no se pueden plantar frutos muy pesados que puedan hacer caer la estructura.
Cubiertas vegetales agricultura
Los mejores cultivos para este huerto urbano son:
Lechugas
Las lechugas son de las verduras de hoja verde mas fáciles de cultivar. Se puede hacer durante todo el año y crecen muy bien. Se adaptan a cualquier situación y es tan fácil como plantar 3 semillas. Además, para que la planta dure mucho más, se puede ir recolectando las hojas que se necesite según el momento. De esta forma, comerás hojas tiernas recién cortadas. Además, las lechugas son muy sanas y perfectas para dietas de adelgazamiento. Aportan muchos beneficios nutricionales y posee minerales como el magnesio, potasio, calcio y sodio. Tiene vitaminas A y flavonoides, lo que cuida nuestro corazón, protegen al hígado y al estómago de úlceras.
Rabanitos
También de muy fácil cultivo son los rabanitos. Se siembran las semillas directamente en la bolsa de fieltro. Con 10 semillas en cada es suficiente. En tan solo un mes podrás empezar a usarlos para tu ensalada. Los rabanitos contribuyen a mejorar y mantener una buena salud. Además, contienen vitaminas del grupo B, C, minerales como el potasio, fibra y fitoquímicos. Por otra parte, favorecen el buen funcionamiento de la glándula tiroides y combaten la fiebre.
Fresas
Además de ricas, alegrará la vista del huerto vertical por su color. La fresa queda colgando del saco de fieltro, por lo que no le atacan tanto las plagas. Las fresas son ricas en vitamina C y también tienen otras vitaminas como E, B3, B6 y B9. Además, son una fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro y zinc. Asimismo, son una opción excelente para personas que padezcan diabetes o que tengan que vigilar los niveles de glucosa en sangre.
Tomates cherry
Estos frutos crecen muy bien en el huerto vertical. Cuando la planta empiece a crecer y dar frutos, se debe atar para que no se rompan las ramas por el peso. Estos tomates cherry son ricos en vitaminas y minerales. También es un antioxidante natural y son buenos para la vista. El tomate es bueno para la circulación sanguínea y cuida la piel. Por último, debido a su contenido en fibra, evita el estreñimiento y la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
Cebollino
Al ser una planta de raíz, no se hará muy grande, por lo que es perfecta para el huerto vertical. Se pueden colocar dos plantas por saco para conseguir cebolla tierna. la cebolla es una de las verduras mas utilizadas en las cocinas de todo el mundo. es diurética, reguladora del azúcar en sangre, expectorante y protectora de la salud cardíaca. Por otra parte, debido a la quinina que contiene, favorece la digestión, estimulando el hígado, el páncreas y la vesícula.
Espinacas
Al igual que las lechugas, se pueden plantar 2 ó 3 semillas por saco para después dejar solo una. Se adaptan muy bien al huerto vertical pero se debe elegir bien la variedad, pues esta varía según la época del año. Las espinacas son una de las mejores fuentes de potasio y magnesio, necesarios para el metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener la presión arterial.
Guindillas
Al ser una variedad de pimientos más pequeña, crece muy bien en un huerto vertical. es muy exigente de nutrientes y debe recibir bastante sol para que crezca adecuadamente. Por ello, es mejor colocarlas en la fila de arriba, la cual recibe más sol. Generalmente no necesita atarse para que se sostenga pero si es una zona ventosa, es aconsejable. Destacar que la guindilla ayuda a combatir la obesidad ya que acelera el metabolismo.
Acelgas
Al igual que las guindillas, es mejor colocarlas en la fila superior. No porque tengan que recibir tanto sol, sino porque cuando sus hojas crecen y tocan las bolsas superiores, se estropean. Aunque no sea un alimento tan preciado como otros de hoja verde, supera a la espinaca en nivel de magnesio, provitamina A y ácido fólico. Además, refuerzan los huesos y ayudan a adelgazar.
Zanahorias
Es quizás de los cultivos que mas tiempo pasan en la tierra. Sin embargo, puedes recolectarlas antes de tiempo y que sean zanahorias baby. Se siembra entre 10 y 12 semillas por saco. Se sabe que las zanahorias son buenas para la vista, pero algo desconocido es que comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Además, por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Aromáticas y culinarias
Son el perejil, la rúcula, la albahaca, la menta, el orégano, el cilantro, la melisa, la salvia y la lavanda. Contienen una alta proporción de sales minerales y de vitaminas cuando son frescas, por lo que a sus esencias aromáticas hay que sumarles importantes propiedades nutritivas y terapéuticas. Convierten un frugal plato de verduras o ensalada en un nutritivo y apetitoso entrante.
Buenísimo el post. Saludos.