Las terrazas vegetales son áreas verdes instaladas en las azoteas de casa y edificios especialmente en las grandes ciudades. Estos espacios aportan innumerables beneficios medioambientales y económicos en las zonas de su instalación.
Principales beneficios económicos de las cubiertas vegetales:
Prolongación de la vida útil de la azotea gracias a la impermeabilización que proporciona la cubierta vegetal, evitando posibles filtraciones.
Eficiencia energética gracias al aislamiento térmico natural que proporciona el tapiz de plantas que conforma la cubierta vegetal.
Además, en el caso de las cubiertas vegetales intensivas, la zona puede ser utilizada para el tránsito de personas, por lo que el espacio puede ser utilizado como zona deportiva, ocio, parques infantiles etc.
Beneficios medioambientales de los techos verdes:
Ayudan a la gestión más eficiente de las aguas de escorrentía derivadas de las tormentas y lluvias continuadas. La capa vegetal absorbe el agua residual evitando inundaciones y problemas derivados de posibles filtraciones.
Reducción del efecto isla de calor urbano. Este proceso provoca que las grandes ciudades tengan una temperatura mayor a las de las zonas rurales debido a la contaminación y a la liberación del calor proveniente de los materiales constructivos. La cubierta vegetal ayuda a que la liberación del calor sea progresiva a la vez que aporta humedad al ambiente y a mantenerlo libre de agentes contaminantes.
Combate la contaminación ya que la vegetación que constituye las azoteas verdes funciona como un filtro del aire cercano, reduciendo los metales pesados y las partículas nocivas del ambiente.
Reducción de la contaminación acústica: las cubiertas vegetales funcionan como una capa de material aislante entre el interior y el exterior del edificios, por lo que los techos verdes y los jardines verticales son la mejor opción para zonas céntricas con mucha densidad de ruido.
Tipos de terrazas ajardinadas:
Cubiertas verdes extensivas: Las cubiertas verdes extensivas se caracterizan por estar formadas por una capa muy fina y ligera de sedum o plantas autóctonas, con una alta resistencia a los cambios climáticos extremos. Estos techos verdes no son actos para el tránsito de personas y no requieren apena esfuerzos para su instalación y mantenimiento.
Techos verdes intensivos: Los techos verdes intensivos están formados por plantas de raíces más profundas ya que el sustrato utilizado para este tipo de cubiertas tiene un espesor bastante mayor que el de las azoteas verdes de tipo extensivo. Este tipo de cubiertas pueden ser transitables y necesitan unos cuidados similares al que tendría cualquier otro tipo de jardín urbano. Su montaje también tiene una complejidad mayor.